Hoy he ido al Eroski a comprar y, cuando he llegado a la caja, la cajera me ha comunicado que las dos cajas de hamburguesas de atún ISABEL que había comprado estaban sujetas a un 3x2, así que podía coger una tercera gratuita. Por supuesto, el que sabe se aprovecha, así que fui corriendo a por mi tercera caja.
Hace tiempo estuve pensando en este tipo de ofertas (2x1, 3x2, etc.). No conozco cómo funcionan los proveedores de supermercados, ni por cuánto dinero compran los productos las cadenas de alimentación, pero sí tengo clara una cosa: ellos van a recibir la misma cantidad de dinero mío si me llevo dos cajas de hamburguesas que si me llevo tres. Eso no tiene discusión. Así que no se puede esgrimir la excusa típica de que así me hacen comprar más, porque estoy gastando el mismo dinero. No ocurre así en las ofertas de la segunda unidad a mitad de precio, porque ahí sí es posible que me lleve una segunda unidad que no necesito y por lo tanto deje más dinero del que tenía previsto. En el 3x2 gasto lo mismo si me llevo dos cajas que si me llevo tres.
Con lo cual llego a la conclusión de que el único propósito que tienen estas ofertas es hacer que tenga una caja más de hamburguesas en mi casa, por lo tanto evite comprarlas de nuevo tan pronto y por lo tanto no se las compre a la competencia. Evitan así que pague a la competencia por una caja de hamburguesas.
Esto me hace reflexionar sobre la naturaleza intrínseca de la oferta. Mientras que las otras ofertas no son propiamente destructivas, esta tiene la misión principal de erosionar a la competencia, lo cual me parece bastante bajo, pero totalmente esperable.
Si alguno de ustedes sabe más de este tema y puede corregir mis conclusiones, estaré encantado de leer lo que podéis aportar.
Hace tiempo estuve pensando en este tipo de ofertas (2x1, 3x2, etc.). No conozco cómo funcionan los proveedores de supermercados, ni por cuánto dinero compran los productos las cadenas de alimentación, pero sí tengo clara una cosa: ellos van a recibir la misma cantidad de dinero mío si me llevo dos cajas de hamburguesas que si me llevo tres. Eso no tiene discusión. Así que no se puede esgrimir la excusa típica de que así me hacen comprar más, porque estoy gastando el mismo dinero. No ocurre así en las ofertas de la segunda unidad a mitad de precio, porque ahí sí es posible que me lleve una segunda unidad que no necesito y por lo tanto deje más dinero del que tenía previsto. En el 3x2 gasto lo mismo si me llevo dos cajas que si me llevo tres.
Con lo cual llego a la conclusión de que el único propósito que tienen estas ofertas es hacer que tenga una caja más de hamburguesas en mi casa, por lo tanto evite comprarlas de nuevo tan pronto y por lo tanto no se las compre a la competencia. Evitan así que pague a la competencia por una caja de hamburguesas.
Esto me hace reflexionar sobre la naturaleza intrínseca de la oferta. Mientras que las otras ofertas no son propiamente destructivas, esta tiene la misión principal de erosionar a la competencia, lo cual me parece bastante bajo, pero totalmente esperable.
Si alguno de ustedes sabe más de este tema y puede corregir mis conclusiones, estaré encantado de leer lo que podéis aportar.