miércoles, 15 de noviembre de 2023

Viaje a Belgrado y mi relación con el serbio

(Con el serbio-idioma, no con ningún hombre de etnia serbia).

Recientemente estuve en Belgrado y me gustaría hacer una crónica, pero no me apetece que sea un texto lleno de lugares comunes y tampoco tengo un conocimiento suficiente como para hacer un análisis sociológico serio, así que ya veremos lo que escribo.

Por otro lado, volví de allí bastante frustrado porque me costaba mucho hablar y entender a la gente y no veo que esté mejorando en estas dos disciplinas. He retomado mis clases online con mi profe (al que conocí en persona allí, por cierto), pero más por racionalidad que por genuinas ganas de continuar. Lo he hecho porque pienso que no debo tirar la toalla, pero emocionalmente quiero dedicarme a algún idioma que pueda aprender fácilmente. Quizá es que eso ya, a mis edades, no existe.

Pau sigue diciendo que he aprendido un montón en un año y que para ser una lengua eslava voy progresando muy bien, y debería fiarme de él porque para algo es eslavista. Simplemente yo no tengo otras referencias y mis sentimientos respecto a mi aprendizaje son un poco montaña rusa.

He pasado por estas etapas:

  1. Empiezo a aprender lo básico y me entusiasmo porque entiendo algunas letras de canciones que he cantado toda la vida.
  2. Pues no es tan difícil la gramática, lo de no tener artículos es una maravilla. Solo hay un pasado y solo hay un futuro, estupendo.
  3. Malditos aspectos verbales. Malditos posesivos. Malditos números. Malditos clíticos.
  4. Por qué no entiendo nada de lo que leo y oigo si llevo tanto tiempo estudiando. Por qué no soy capaz de decir una frase básica sin pensarla cinco minutos.
  5. Nunca voy a conseguir aprender esta lengua.
  6. A lo mejor con muchos años de estudio... y si no pierdo la paciencia antes...
Ahora mismo oscilo entre la 5 y la 6, según el humor del día y según lo que haya intentado oír y entender. Espero pasar más etapas y no quedarme ahí para siempre.

2 comentarios:

APMB dijo...

Carinyet, l'evolució en l'aprenentatge no és ascendent, és com ho has definit tu: una muntanya russa, amb ascensos i altiplans, però mai descensos. La manera com el cervell va consolidant informació també és un poc capriciosa, un dia et descobriràs repassant una cosa que en el seu dia et pareixia difícil i llavors és fàcil o et vindran al cap paraules arreu que ni sabies que havies memoritzat. Jo trobe que en un any has aprés moltíssim, no desfallisques.

Dani 🍋 Дани dijo...

Gràcies, amor. Tens tota la raó :)