martes, 7 de marzo de 2023

Unser Lied für Liverpool 2023

El viernes pasado vimos #UnserLiedFuerLiverpool y fue una experiencia muy decepcionante. Tenía esperanzas de que Alemania haría un buen programa, había pasado más de una década desde la última vez que vi una preselección alemana y Eurovisión ha cambiado bastante, así que tenía expectativas. Además, habíamos visto algunas preselecciones muy buenas este año y pensé que Alemania estaría a la altura, pero por desgracia no lo estuvo.

Para empezar, el formato fue un completo error – o un acierto si quieres que tu audiencia sean personas mayores que están viendo el programa porque no hay nada mejor en la tele. Es un concurso musical, ¿por qué lo ibas a querer presentar como si fuera una quedada informal en el salón de la presentadora? Las conversaciones entre los invitados y la presentadora sobre sus vidas sobraban del todo, esas charlas aburrían y estaban llenas de lugares comunes. Por una vez, me hubiera gustado no saber alemán, porque habría pasado menos vergüenza ajena.

Y ya que hablamos de los invitados – puedo entender a Ilse DeLange porque fue participante en Eurovisión, pero los otros dos no tenían nada interesante que añadir.

Sobre la mala calidad de las canciones, no es culpa de la ARD, pero es una pena que todas fueran tan genéricas y planas, a la mayoría les faltaba originalidad, especialmente a esa boyband que pretendía imitar los grupos estadounidenses de grunge de finales de los 90 como Blink 182 y similares. La chica del hurdy-gurdy era original, pero basaba toda su candidatura en lo insólito de su instrumento y ni siquiera llegaba a las notas altas del final del estribillo. Y lo peor fue Ikke Hüftgold. Cualquiera que encuentre su canción divertida porque está cantada por un señor sin talento que chilla sobre alcohol y drogas debería madurar y aprender a vivir en sociedad. Y si hubiera sido seleccionado, de todos modos, habría tenido que cambiar la letra de su canción para Eurovisión.

La canción que ganó tampoco era realmente mala, pero es bastante decepcionante que esté en inglés. Siempre he defendido la libertad de idioma porque en algunos países no se hace música en el idioma local (como en Alemania, de hecho), pero ese tipo de canción en inglés suena demasiado artificial.

Lo siento por ellos, pero todo lleva a pensar que volverán a quedar de los últimos, y entonces se quejarán de que Eurovisión es política y todo el rollo; pero la realidad es que ni siquiera se están esforzando.

No hay comentarios: