El otro día hablaba con dos de mis amigos sobre los tiempos pasados... y uno de los dos se refería a los años 2000 como unos “buenos tiempos”. Entonces empezó el debate, porque yo generalmente suelo estar defensivo con la gente que idealiza el pasado. Es verdad que ha habido tiempos en los que hemos estado bien, incluso mejor que ahora, pero la mente es muy traicionera e idealiza lo pasado, haciendo que recordemos solo los buenos momentos y olvidemos los malos. O que recordemos los buenos sentimientos que tuvimos en algún punto determinado del pasado, y no el terrible contexto que nos rodeaba. Qué le vamos a hacer, es supervivencia.
Entonces, ese mismo amigo dijo que volvería a esos tiempos, no para quedarse, pero sí se daría una vuelta por allí durante un par de días. El otro dijo que solo volvería para cambiar decisiones tomadas. Y eso es lo que me dejó pensando.
Un pensamiento recurrente que tengo es el de reflexionar sobre cosas que tengo, que he hecho o lugares en los que estoy, y ponerme a pensar “¿quién me iba a decir a mí que...”, es decir, reflexiono sobre lo inescrutable del futuro, sobre cómo jamás hubieras pensado que estarías donde estás o que harías lo que haces, porque la gente cambia y evoluciona, y el mundo que nos rodea también lo hace.
Entonces me he puesto a pensar en grandes decisiones que tomé y que me llevaron adonde estoy.
¿Dónde estaría ahora si...
- ...hubiera decidido esperar a que me dieran plaza en Informática en lugar de matricularme en Ingeniería Química, en Cádiz?
- ...hubiera decidido estudiar las asignaturas de mi carrera cuando estuve de Erasmus en lugar de dejarlas porque no me encontraba a gusto en aquella facultad?
- ...hubiera seguido adelante con mi plan de cambiarme a Traducción cuando terminé el primer ciclo de mi carrera?
- ...hubiera seguido en las prácticas en Airbus en Cádiz en lugar de dejarlas para irme a trabajar a Sevilla?
- ...hubiera acabado mi Proyecto Fin de Carrera nada más acabar las clases en Cádiz, en lugar de posponerlo para siempre?
- ...hubiera decidido no empezar ninguna relación a distancia con Fede? ¿O si hubiera decidido no dejarlo por un capricho que no debí tener?
- ...hubiera decidido no retomar la carrera en Sevilla?
- ...hubiera decidido pasar de Juanjo cuando él empezó a hacerme caso?
- ...hubiera decidido seguir en Sevilla y continuar en el máster en lugar de mudarme a Barcelona para trabajar de operario?
Todas estas son, en orden cronológico, decisiones que han marcado bastante mi vida. Y solo he puesto las que creo que fueron las decisiones más determinantes, pero cada día elegimos infinidad de cosas sin darle más importancia.
Obviamente, no podemos saber lo que habría ocurrido. Y, afortunadamente, estoy medianamente convencido de que el lugar al que habría llegado no sería, al menos en la mayoría de los casos, mejor que el actual.
Nietzsche afirma que la decisión que tomamos era la única que podíamos tomar, porque en esa situación, y con los datos y experiencias que teníamos, no podíamos hacer otra cosa. Y que si volviéramos a estar en la misma situación, haríamos lo mismo. Yo creo que en esto tiene razón y que, aunque yo mismo me atormento con lo que no debí hacer, es una actividad inútil.
Quina traducció hauries fet?
ResponderEliminarQuan hi vaig estar pensant, la idea era fer alemany com a llengua B i àrab com a llengua C, que la Universitat Pablo Olavide de Sevilla ho ofertava. Era un poc somni perquè la idea d'estudiar a Sevilla vivint a Cadis era una pallissa, però m'hauria agradat.
EliminarQuan vaig fer la preinscripció a la universitat tenia una idea pareguda, filologia alemanya de primer cicle i passar a l'àrab en segona, tant de bo haver-ho fet.
ResponderEliminar