martes, 20 de agosto de 2013

ARUNCY Alquileres: una manera inmoral de trabajar


Quiero hacer denuncia de algo que me molesta. Vivo de alquiler desde que me mudé a Sevilla, y los dos pisos en los que he vivido en Alcalá de Guadaíra los encontré a través de ARUNCY Alquileres, una agencia inmobiliaria que existe en esta ciudad. La primera vez por comodidad y la segunda por necesidad, porque el piso que quería sólo lo podía alquilar a través de ellos.

Pues mi queja es, precisamente, con esta agencia inmobiliaria. Esta agencia te pone en contacto con el piso que buscas y te redacta el contrato, todo listo para que firmes y entres a vivir. Muy bonito todo, ¿verdad? Pues no.

Primero, porque tratan al inquilino como un verdadero delincuente. No hay más que ver la publicidad con que se dan a conocer por la zona. En la publicidad (omnipresente publicidad, en un mes podría encontrarme cuatro o cinco folletos en el parabrisas de mi coche), ponen fotos de un piso destrozado para anunciar su “seguro contra impagos y desperfectos”. Porque todo el mundo sabe que los inquilinos somos unas personas malvadas y asquerosas que haremos todo lo posible para destrozar el piso en el que estamos viviendo, claro.

En esta línea de pensamiento, se entiende que su práctica sea exigir al inquilino un cierto nivel de ingresos (nada desdeñable) e imponerle condiciones claramente desfavorables en el contrato “tipo” que redactan, por ejemplo: el inquilino debe avisar con dos meses de antelación de que va a irse, de otro modo pierde la fianza. Sin embargo, el dueño puede decirle al inquilino que se vaya con una antelación de treinta días. Por supuesto, aquí todos los derechos son del dueño. El inquilino, que es el que tiene la necesidad de vivienda y el que está pagando por cubrirla, que se joda.

Y claro, todos pensaréis “bueno, son condiciones que se pueden negociar”… NO. En ARUNCY Alquileres, el inquilino no puede negociar las condiciones. Pedí que se me relajara esta condición de los dos meses y pusieron todo tipo de impedimentos, algunos tan peregrinos como que “es un contrato estándar”. ¿Y a mí qué me importa? Si lo hacéis por no trabajar… bastante me cobráis.

Aquí enlazo con el tema del dinero. Los honorarios de la ARUNCY Alquileres son una mensualidad completa por parte del inquilino y media mensualidad por parte del propietario. De nuevo vemos una preciosa desigualdad a favor de la persona que posee los medios y se lucra de la necesidad de quien necesita una vivienda.

¿Y todo esto es justo?

En mi opinión no. Muchos me vendréis con que los propietarios tienen que verse protegidos, porque el piso es suyo, blablablá. No puedo estar más en desacuerdo, pero no entraré en proclamas comunistas. Simplemente se generaliza en que el inquilino es peligroso y destructivo, pero según ellos los caseros no pueden serlo.

Los caseros son tan buenos, que el primero que encontré gracias a ARUNCY Alquileres no tenía dada de alta el agua, según me dijeron porque aún no había cédula de habitabilidad (no entiendo bien del tema), aunque había agua en casa. Me dijeron en la agencia que en unos meses me llegaría la primera factura. Dado que el casero no la había dado de alta en ningún momento, no llegó ninguna factura, simplemente llegó el día en que me la cortaron.

Del mismo modo, el propietario tenía la luz dada de alta, pero las facturas le llegaban a su casa. Jamás me envió ninguna. Resultado: unos meses después me cortaron la electricidad. Tuve que ir a darla de alta a mi nombre y pagar lo que se había consumido anteriormente. No sólo yo, sino también una factura de antes de entrar a vivir. Mi casero no quería saber nada de ese tema y si no la pagaba no tendría electricidad. La tuve que acabar pagando. 77 euros que mi casero jamás me devolvió.

Todo eso por no mencionar cuando, llevando tres meses en el piso, se rompió una tubería del bidé porque estaba en mal estado y resultó que el propietario no tenía seguro de hogar.

Señores, resumo y concluyo. Habrá inquilinos destructivos, no lo niego, pero ni lo son todos, ni todos los caseros son inocentes y diligentes. No se puede apretar al inquilino mientras el propietario no tiene ninguna responsabilidad. Y por eso, la manera de trabajar de ARUNCY Alquileres es MUY impresentable, vergonzosa y lamentable.

He tenido que recurrir a ellos por segunda vez porque tenía prisa y el piso que quería lo alquilaban ellos. Pero ha sido el dinero que más me ha dolido gastar en mi vida. Lamentablemente no parece que les vaya mal, pero lo merecen, y me alegraré si algún día veo que descuelgan el luminoso y no vuelven a abrir la reja.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con respecto a profesionalidad de los empleados de Aruncy, brilla por su ausencia. Engañan y tratan fatal al inquilino, son prepotentes y no tienen de idea de como son los pisos que llevan. Mal trato por parte de las empleadas de Aruncy de Eduardo Dato en Sevilla. Son lo peor de las Agencias Inmobiliarias. Jamás volveré a contactar con ellos.

Anónimo dijo...

A nosotros nos alquilaron un piso en una comunidad con ocupas y nos dijeron que no lo sabían.¿Qué agencia sería no sabe dónde mete a sus inquilinos?Quieren el dinero rápido y fácil y no les importan los inquilinos.Nosotros pagamos la novatada.Si miráis o contactáis con consumo os advertirán.También los pisos que enseñan no son muy buenos porque tienen malísima fama,incluso entre los propietarios.Son cutres a más no poder y de serios no tienen nada.Lo gracioso es que se creen que una empresa puede crecer con esa forma de trabajar y tratar a los clientes.Y especialmente son problemáticas las empleadas de Eduardo Dato.Mucho cuidado.

Anónimo dijo...

No sabemos si esto servirá de algo, pero damos fe de todo lo que habéis escrito, en cadiz nos paso más o menos lo mismo, la agencia se encuentra en la avenida Ana de viya, la lleva verónica, nos enseñaron un piso que por fuera y en 5'parecía estar bien, y no era así, el dueño y la agencia nos trataron como si fuéramos de lo peor y al final la fianza se la quedó el dueño, nunca lo había escrito porque quería olvidar esta mala experiencia, pero además nos llamaron para ofrecernos un seguro al cabo del tiempo, por favor creernos porque estamos diciendo la verdad son prepotentes y tratan al inquilino fatal, esperamos que no tengáis que contar con ellos para alquilar

Anónimo dijo...

Buenas tardes,la inmobilaria Aruncy dr chiclana nos intento estafar con 7na cada de campo,di la señal de 600€ y les dije de ir de nuevo a la vivienda y me pusieron pegas...cual fue la sorpresa? Que me dio por darle al interruptor de la luz y no tenia y la solucion de ellos fue ponerme un generador y pagara yo la gasolina para poder vivir,le comunique mi descontento y me decian que el dinero no me lo devolvian que era cosa del dueño la casa y que habia elecciones y si salia el nuevo alcalde empezarian a dar luz a los chalet sin suministro electrico..llame a utrera 8 llamadas y no se querian hacer cargo y tras otras 9 llamadas me lo devolvieron. Al cabo de los 3 años alquile otra vivienda en la zona la coquina y para entrar pague 2 meses de fianza y el que corre,cuando que culpa tengo yo que el dueño de la vivienda quiere alquilarla por aruncy que pague el la mitad me parese injusto. Me pasaron los recibos de basuras y mirando el contrato no pone nada que me correspondia a mi y se los comunique y me dijo que me estaba beneficiando del fallo de una pobre señora al sacar el contrato y me echo en pelea con el dueño..empesaron a venir facturas de la luz de 280€ durante 3 o 4 facturas y en principio firme con dueña la casa una señora pero siempre venia el marido con amenazas y diciendo que las mujeres no tienen que hablar que es cosas de hombres y queriendo propinar una paliza a mi mujer...se lo comunico de nuevo a aruncy y me dicen que ellos no se meten que es cosa de el dueño y el inquilino...¿entonces porque me cobra la comision? Me parece muy mal aruncy trata a los inquilino como delincuentes y ellos se lavan las manos. Porfavor no alquilar ahi estafan y no hacen nada por el que realmente paga.

Anónimo dijo...

A mi, tras decirles q estoy interesado en la compra de una vivienda, me piden 2000€ simplemente para iniciar la negociacion y pasar el aviso al propietario. Asi luego vas a otras inmobiliarias de la zona y resoplan cuando les hablas de Aruncy

Anónimo dijo...

Vaya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ creia que yo era el unico pero veo que no,a mi al dia siguiente de entrar a vivir me cortaron el agua por impago del propietario,a lo cual respondieron que ese era mi problema,el propietario a hecho caso omiso de todas sus obligaciones y ellos con su profesionalidad que les caracterizan espetan que sus obligaciones no van mas allà de la firma del contrato,no digo que no haya inquilinos irresponsables,pero tambien hay propietarios que no les van a la saga,yo he dado con dos para mi desgracia,lo que tengo claro es que no utilizare mas los servicios de aruncy

Anónimo dijo...

Son estafadores engañan al cliente. Conosco varias familias engañadas por ellos.

Anónimo dijo...

Mi experiencia fue con la inmobiliaria Aruncy de Chiclana de la Frontera, yo soy propietaria y me llamaron porque habia alguien interesado, me comentaron que yo solo debia pagar un mes de alquiler y q me regalaban o asistencia jurídica gratuita, o el certificado electrico si no lo tenia o una tablet, me comentaron que me harian una rebajita de lo que debia dar un 25% menos vamos, pues cuando fui a pagar pague de menos pero ya no me regalaban nada, cuando me queje me dijeron que si lo queria tenia que pagar el mes entero, sin rebaja... para mas colmo me di cuenta que encima el contrato me lo hicieron mal ( pusieron numero de puerta equivocado) vamos que hacen un corta y pega, trabajan menos que un dedo malo. Llame mil veces y nada una vez pagado pasan de ti. Tened cuidado!!

arjano dijo...

Eso se llama dar una señal (que 2000 precisamente es poco para lo que piden el resto. Y para el contrato de arras. No se como trabaja Aruncy, pero llevo años en el sector.

Anónimo dijo...

Pues, muchísimas gracias por todos estos comentarios. Estaba a punto de ponerme en contacto con esta agencia ...... pero ya ni lo intento !!!!!!

alejandro dijo...

Gracias por las advertencias ya e dado la señal para un alquiler pero con vuestros comentarios andaré con cuidado.

Anónimo dijo...

También estafan e los propietarios y a los inquilinos. Cuando los inquilinos llevan un año, le buscan otra vivienda, para que los propietarios vuelvan a realizar otro alquiler y volver a ganar dinero de los dos. Y a los inquilinos les suelen hablar mal de los propietarios, les indican que no me devolverán fianza etc... Cuidado con esta empresa.

Anónimo dijo...

Buenas, he dado una señal de 1000 euros por la oferta de una vivienda en venta. El vendedor a aceptado la oferta pero ahora no nos podemos de acuerdo para firmar las arras, ya que sus clausulas son abusivas, rozan la ilegalidad y no es lo que nos habian vendido como vivienda. No estan registrados en la API, sabeis como puedo reclamar mi señal de oferta a parte de ir ala OCU y ponerles una denuncia? Gracias!