viernes, 8 de octubre de 2010

3x2

Hoy he ido al Eroski a comprar y, cuando he llegado a la caja, la cajera me ha comunicado que las dos cajas de hamburguesas de atún ISABEL que había comprado estaban sujetas a un 3x2, así que podía coger una tercera gratuita. Por supuesto, el que sabe se aprovecha, así que fui corriendo a por mi tercera caja.

Hace tiempo estuve pensando en este tipo de ofertas (2x1, 3x2, etc.). No conozco cómo funcionan los proveedores de supermercados, ni por cuánto dinero compran los productos las cadenas de alimentación, pero sí tengo clara una cosa: ellos van a recibir la misma cantidad de dinero mío si me llevo dos cajas de hamburguesas que si me llevo tres. Eso no tiene discusión. Así que no se puede esgrimir la excusa típica de que así me hacen comprar más, porque estoy gastando el mismo dinero. No ocurre así en las ofertas de la segunda unidad a mitad de precio, porque ahí sí es posible que me lleve una segunda unidad que no necesito y por lo tanto deje más dinero del que tenía previsto. En el 3x2 gasto lo mismo si me llevo dos cajas que si me llevo tres.

Con lo cual llego a la conclusión de que el único propósito que tienen estas ofertas es hacer que tenga una caja más de hamburguesas en mi casa, por lo tanto evite comprarlas de nuevo tan pronto y por lo tanto no se las compre a la competencia. Evitan así que pague a la competencia por una caja de hamburguesas.

Esto me hace reflexionar sobre la naturaleza intrínseca de la oferta. Mientras que las otras ofertas no son propiamente destructivas, esta tiene la misión principal de erosionar a la competencia, lo cual me parece bastante bajo, pero totalmente esperable.

Si alguno de ustedes sabe más de este tema y puede corregir mis conclusiones, estaré encantado de leer lo que podéis aportar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También puede ser que quieras comprar sólo una unidad y al final acabas comprando tres por aprovechar la oferta y en este caso sí que gastas más. Aunque yo esa teoría que cuentas la he escuchado antes. ¿Me la contaste tu? XD

Alfonso Saborido dijo...

Pura psicología de ventas.
Primero: el super nunca pierde.
Segundo: Te hace comprar algo que no necesitas. ¿Para qué quiero yo tres bombos de Colón? ¿Dónde los meto? ¿he dividido entre tres el precio? ¿he comparado el precio unitario en otro super, u otra marca?
Y la madre del cordero: tienes que entrar con un gps en el super para encontrar el 3x2. Y mientras los encuentras, ves cosas que no necesitabas, y ah, lo compro. Y ahí te meten la clavada.
También te ponen el 3x2 delante de tus narices. Productos a puntos de caducar que tienen que salir rápido.
Y luego otra: repasa en la caja el ticket porque lo que parece 3x2 muchas veces no lo es. Es que usted cogió tres, pero este no está. A mí me ha pasado.
En fin, el truco del almendruco. Como el precio a 0.99. ¡Ten dos pares de cojones y dí que vale un euro, que parece que te da vergüenza decir el precio!
En fin, estos psicólogos...
abrazos :)