viernes, 13 de agosto de 2010

Serpentino

Una enorme decepción que me ha dado Internet recientemente ha sido que en ningún lado he encontrado nada sobre los cuentos de Serpentino.

Los cuentos de Serpentino marcaron mi infancia. Eran mis cuentos favoritos, los leí mil veces, y antes de que supiera leer ya me los leían. Tenía bastantes, como seis o siete. Y sin embargo, en internet no hay ni rastro.

Salvo que encontré una ficha en la web de una biblioteca pública del Principado de Asturias, gracias a la cual he averiguado el nombre del autor: Richard Scarry. En toda la web en español no hay casi nada sobre este autor y mucho menos sobre Serpentino. Sin embargo, entre los resultados en inglés hay mucho escrito sobre él. Al parecer, su serie Busytown ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo, traducidos a más de 30 idiomas. Y ciertamente, Busytown es la que yo conocía como Serpentino.

Es curiosa la adaptación, porque los protagonistas de la historia original son la familia de gatos, mientras que en la adaptación al español, el protagonista es Serpentino, una lombriz amiga del hijo de la familia de gatos, que además, van siempre vestidos de tiroleses. La Wikipedia cuenta, asimismo, que en los cuentos abundaban los detalles sobre los mecanismos de los aparatos que se presentaban en los cuentos (como barcos o aviones).

Cuando pueda os subo una foto para que veáis de qué os estoy hablando, pero por lo pronto, siempre podéis ir a Google Imágenes y poner "Busytown Richard Scarry".

Los cuentos los tiene ahora mi sobrino, y espero que a él también lo marquen como me marcaron a mí.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

No he escuchado hablar de ellos en mi vida :s

Nuria Gimenez dijo...

Encontraste algo en castellano? Mi hermano y yo también recordamos a Serpentino, nos encantaba!!