miércoles, 14 de julio de 2010

Entendez-vous dans les campagnes... ?

"¿Oís en los campos rugir a esos feroces soldados?
Vienen hasta vuestros brazos a degollar a vuestros hijos y compañeras."

Hoy es 14 de julio. Un día que a muchos no les significará nada. Para mí, tradicionalmente, es día de feria (que empezó ayer, por cierto). Por lo demás, fue el día en que se inventó el mp3 (hace ahora 15 años), por ejemplo, pero para nosotros los andaluces no es ningún día especial.

Sin embargo, este año me encuentro en territorio francés, donde el 14 de julio es una de las fiestas grandes. Se conmemora la Toma de la Bastilla, el momento en la Revolución Francesa en el que el pueblo, harto de sus gobernantes corruptos, del hambre y del despotismo, asalta la prisión más simbólica de Francia (más simbólica que usada, porque apenas tenía presos ya).

Aunque la Toma de la Bastilla fue un acontecimiento puntual de un día, su valor simbólico es tal que ha venido a constituirse en símbolo de las revoluciones. No en vano, constituyó el principio de la caída del Antiguo Régimen en Francia y el comienzo de una tendencia democrática que se fue imponiendo poco a poco por Europa.

Hoy es festivo en Francia; ha sido casualidad que me toque pasar este festivo aquí (curiosamente, las dos veces que he ido a Alemania también he pasado allí el festivo nacional, el 3 de octubre). Y el centro de Toulouse parece que ha sido tomado por los chinos vendedores de banderas tricolores.

A pesar de todo esto, no estoy a favor del Estado francés (igual que no lo estoy del español), por su naturaleza jacobina y su desprecio por las demás culturas que conviven en su territorio, que conste.

Y con todo, el himno francés me parece de los más bonitos que he oído. Creo que representa bien (musicalmente) la Revolución. La letra es demasiado sangrienta, e incluso puede verse como racista, pero aun quitándole la letra, el himno instrumental sigue siendo fabuloso y revolucionario.

Aux armes, citoyens!
Formez vos bataillons!
Marchons, marchons,
qu'un sang impur
abreuve nos sillons.

No hay comentarios: