jueves, 27 de mayo de 2010

Este año toca (1)

Me vais a permitir que, en las fechas que estamos, hable de Eurovisión.

En este año tan denostado por todos, que a mí no me parece tan malo, yo voy con Alemania. Vamos a mirar un poco atrás para ver qué ha hecho Alemania estos últimos años.

En esta década que este año termina, a Alemania sólo le ha ido bien en dos ocasiones: en 2001 y 2004 alcanzó un octavo puesto (para ver un Top 5 nos tenemos que remontar hasta el año 2000 con Stefan Raab).

En 2001 Michelle nos cautivó a todos con su Wer Liebe lebt (Quien vive el amor), una balada schlager, quizá demasiado correcta y típica, pero viniendo de la Reina del Schlager ya va suficientemente bien.



Para el año siguiente, Corinna May, que ya estaba cansada de intentarlo en la preselección, ganó el Countdown de 2002 y fue a Eurovisión. Gran error. Las canciones que había presentado anteriormente (Hör den Kindern einfach zu y I believe in God) le habían quedado geniales en la preselección, porque eran baladas. Para los que no la conozcáis, Corinna May es ciega. Y no puedes llevar a una ciega a Eurovisión con una canción en la que se espera que bailes, porque queda el siguiente esperpento:



Ni que decir tiene que su I can't live without music quedó cuarto por la cola.

Para el siguiente año, Alemania quiso arreglarlo llevando una canción parecida con alguien que sí podía bailar. Claro que la canción era parecida, pero no tan buena, y la imagen de la cantante tampoco era la más idónea para resultar agradable. Lou, la cantante de 2003, más bien daba miedo.



Su Let's get happy quedó bastante bien, obtuvo un undécimo puesto que, sin embargo, dejó un sabor a insatisfacción.

En 2004, como dijimos antes, Alemania volvió a conseguir un octavo puesto. Claro está, después de haber intentado organizar una gran preselección. En esa preselección, que le encargaron a la popular cadena musical VIVA, participaron pesos (semi)pesados de la música alemana del momento, como los Overground (ganadores de Popstars), Patrick Nuo, Sabrina Setlur, Mia. o los conocidísimos Scooter. No obstante, todo esto tenía importancia cero cuando meten entre los participantes a un protegido de Stefan Raab. Obviamente, ganó el protegido de Stefan Raab con un 92% de los votos en la ronda final. Su nombre era Max Mutzke, tenía una sola ceja y no le fue nada mal en Eurovisión, en donde incluso cantó parte de su canción en turco:



Ya de aquí fuimos decayendo. Alemania empezó a perder el norte. En 2005 ganó la preselección Gracia Baur, triunfita envuelta en un escándalo de ventas irregulares de discos pocas semanas antes del festival. Entre esto y la maldición americana (¿quién le manda cantar "twenty-five dollars" cuando podía haber dicho "euros" y hubiera encajado igual de bien en la letra?), tenemos que Gracia se volvió a Alemania con 4 puntos y un último puesto.



2006... Alemania no aprende y se busca un grupo de country (??) con nombre estadounidense (Texas Lightning) y cantante australiana. Ganaron en la preselección a dos pesos pesados de la música alemana: Vicky Leandros, ganadora de Eurovisión en 1972, y Thomas Anders, ex-componente de Modern Talking. Así que fueron a Eurovisión, hicieron una actuación correcta y por eso quedaron 14º, que si no lo hubieran hecho bien habrían quedado aún peor.



En 2007 Alemania convoca una pequeña preselección, como la del año anterior, en la que se enfrentaban un viejo rancio, las populares Monrose (ganadoras de Popstars, que posteriormente cosecharon merecidos éxitos) y un jovencito muy interesante con una canción en alemán. Contra todo pronóstico, ganó el jovencito (y por un aplastante 70%), y en Eurovisión lo tuvimos, donde a pesar de todo sólo consiguió el 19º puesto.



2008. Alemania vuelve a currarse una preselección con nombres famosos. Entre ellos, Culcha Candela, Marquess, Klee o Alcazar. A la final pasaron, entre otros, Cinema Bizarre (un grupo adolescente emo con ínfulas de nuevos Tokio Hotel) y las ganadoras, No Angels. De No Angels podría hablarse mucho, fueron las primeras Popstars alemanas, lo fueron todo en su día, un verdadero fenómeno de masas. Pero por supuesto, perdieron fuelle en cuanto una de ellas dejó el grupo. Fueron a Eurovisión, hicieron un decepcionante directo y quedaron últimas.



Con esta canción, Disappear, "desaparecieron" de la escena musical alemana, y hoy en día no se sabe nada de ellas.

Lo del año pasado es que no quiero ni comentarlo. Ahí fue cuando Alemania envió basura con mayúsculas, recargada sin sentido en un ridículo y desesperado intento por llamar la atención de la audiencia. Lógica y afortunadamente, no lo hicieron y este horror quedó 20º. Os dejo el vídeo.



En una subsiguiente entrada hablaré de su canción de este año, y de por qué he hecho este repaso.

No hay comentarios: