lunes, 21 de diciembre de 2009

Solsticio

Solsticio de invierno, establecido el 21 de diciembre gracias a los avances en astronomía, aunque siempre se ha celebrado los últimos días de diciembre.

Y siempre ha sido motivo de celebración para las diversas civilizaciones indoeuropeas que han poblado nuestro querido Mediterráneo.

De hecho, los romanos celebraban desde finales de noviembre el festival de Brumalia, en honor a Baco. Terminaba el día 25 de este mes, día en que coincidía con la celebración del nacimiento de Sol invicto, una divinidad menor que sólo empezó a tener un culto más importante en los tiempos tardíos del Imperio.

Asimismo, estos días se celebra la Saturnalia, en honor a Saturno. Durante siete días había diversión y banquetes. Los esclavos eran liberados durante estos días y los seres queridos se daban regalos.

Pero parece que, por mucho honor a Baco o a Saturno en que celebremos la Brumalia y la Saturnalia, Júpiter (o Þór, si sois más germánicos) no quiere que nos olvidemos de él y por eso nos ha mandado una tormentita a la Bética.

Así que, sin más propósito que felicitaros el Solsticio y el fin de la Brumalia, me despido, que tengo que ir a enviar una carta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso....¡FELIZ NAVIDAD!

Dani 🍋 Дани dijo...

jajaja, qué te gusta... pero todavía no es navidad ;P