lunes, 30 de noviembre de 2009

Cabeza de remache

Hoy un amigo vietnamita en Facebook me ha hecho un comentario sobre una foto, diciéndome que cada vez parezco más un rivethead. Por supuesto, esto me ha dejado pensando, porque no tenía ni idea de qué era un rivethead. Aunque viniendo de quien venía, tenía claro que no podía ser un insulto.

Un par de búsquedas en Google me han llevado a un par de sitios que han resuelto mis dudas. Os pego algunos fragmentos.

Un rivethead (cabeza de remache) es una persona asociada a la escena musical industrial. Aunque la música industrial surgió en el periodo post-punk, el estereotipo de fan industrial se formó en los años 90. Su indumentaria es principalmente de tipo militar. (Wikipedia)

En el sentido más amplio, un rivethead es un fan de la música industrial. Lo primero y más importante, NO, ser un rivethead no te limita a oír sólo música industrial. La cultura rivethead se basa de manera abstracta en el concepto de que o bien (tradicionalmente) las máquinas y la tecnología implicarán el declive de la humanidad y deberían ser temidas, o bien, según las nuevas tendencias, que las máquinas y la tecnología son la clave del futuro y deberían ser tratadas consecuentemente. La cultura industrial, aunque no consiste sólo en un estilo de vestir, tiene algunas tendencias muy marcadas. Los rivetheads tienden a llevar una imagen muy militar; las cabezas rapadas, las botas militares y los pantalones de camuflaje son muy comunes. Variaciones sobre esta imagen básica incluyen toques de vinilo, influencias góticas o cualquier otra cosa que inspire alta tecnología. La actitud estereotípica del rivethead es la rabia. (Sykospark)

Los rivetheads son diferentes de los góticos en cuestiones ideológicas y musicales, así como en su imagen. La confusión en los límites de estas dos culturas se ha incrementado debido a la reciente hibridación, que ha llevado a muchos a pensar que los rivetheads son derivados de los góticos, aunque esto no es cierto. [...] Los góticos son una secuela romántica de la subcultura punk, mientras que los rivetheads tienen su origen en la escena industrial. [...] La cultura rivethead da una imagen de altamente violenta y a veces totalitaria, pero no necesariamente lo es. (Wikipedia)


No tenía ni idea de que esta cultura existiera hasta hoy. Y resulta que si me gustara la música industrial encajaría en el estereotipo. Vaya coincidencia.

No hay comentarios: